¿Cuáles son los animales potencialmente peligrosos?

Según la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, se consideran animales potencialmente peligrosos, con carácter genérico, todos aquellos que perteneciendo a la fauna salvaje y siendo utilizados como animales de compañía, tiene la capacidad de causar la muerte o lesiones a personas o a otros animales y daños a las cosas.

En este artículo veremos qué animales se consideran potencialmente peligrosos según la ley.


Según el Anexo I del Real Decreto 287/2002, tienen consideración de Animales Potencialmente Peligrosos los animales de raza canina pertenecientes a los siguientes grupos:

Las razas puras o sus cruces de Pit Bull Terrier, Staffordshire Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, y Akita Inu ).  También los que presenten todas o la mayoría de las características siguientes:
  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y80 cm, altura a la cruz entre 50 y70 cm. Y peso superior a20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandibulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho grande y macizo, ancho, grande, profundo, costilla arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Así mismo tendrán la calificación de Animales Potencialmente Peligrosos aquellos con carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.

Tanto en el caso de los animales pertenecientes a la fauna salvaje como en el de los animales de raza canina considerados como potencialmente peligrosos, es imperativo la obtención de una licencia administrativa para su tenencia.